martes, 3 de mayo de 2011

¡Lengüitas a salvo!

La procesionaria del pino

Muchos tenéis perro de toda la vida y jamás habéis oído hablar de los peligros de esta oruga. Y lamentablemente, sus daños son mucho más frecuentes de lo que se piensa.
Hanna tuvo un episodio en el que casi muere, pero por suerte sólo perdió un trozo de lengua.

¿Por qué es tan peligrosa la procesionaria?

Éstos son los culpables: los tricomas. Cada oruga tiene alrededor de 500.000 tricomas, pequeñas agujas envenenadas de doble punta, que se desprenden fácilmente e incluso al aire. No es necesiario ver una oruga para sufrir sus efectos, sólo que haya estado por la zona o en una piña.
El veneno produce en la víctima una reacción alérgica, con una liberación explosiva de histamina. Si no se trata a tiempo, esta reacción puede afectar a la glotis y provocar la muerte de nuestro amigo.

Después de pasar la fase crítica, va a haber una necrosis de la zona afectada, y esta zona se caerá. Suelen desprenderse partes de la lengua, pero hay casos más trágicos (atención a personas sensibles).

Os dejamos este link donde se explican muchos detalles. Y nuestro consejo personal es evitar los pinares en primavera, ¡aunque cueste! y llevar siempre Urbason inyectable en la mochila, acorde al peso de nuestro amigo, para ganar tiempo hasta el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario