miércoles, 6 de noviembre de 2013

UPROMA, policía especializada en maltrato animal

Desde enero de 2013, Castellón de la Plana cuenta con una unidad policial pionera, especializada en casos relacionados con medioambiente: UPROMA.

En palabras del concejal de Seguridad Pública "se trata de una Unidad destinada, como su propio nombre indica, a la defensa medioambiental en el término municipal y a la protección de los animales tanto domésticos como salvajes que se encuentran dentro del municipio de Castellón"

Esto incluye desde la vigilancia de vertidos tóxicos, a la participación en planes de educación ambiental en colegios, la asistencia a animales silvestres accidentados o la denuncia de casos de maltrato de animales domésticos.


Imágenes de la rueda de prensa de presentación de UPROMA


UPROMA tiene en marcha un programa pionero en estos momentos que es la violencia en los animales y su interrelación con la violencia en los humanos.

Según el concejal: "en los últimos años se están desarrollando líneas de trabajo multidisciplinares con interesantes resultados que han dado lugar a nuevas formas de trabajo basadas en la idea de que la persona maltratadora de animales puede después volcar su agresividad en las personas ofreciendo estos estudios pistas para su seguimiento con el fin de evitar la violencia en el ámbito doméstico que hoy en día está presente por desgracia todos los días en los medios de comunicación"

El agente encargado de la unidad, aseguró en una entrevista al diario "Levante", que disponían de datos como que el 86 % de las mujeres que acudieron a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido o matado a su animal de compañía. Aseguró también que vigilan especialmente los casos de abusos a mascotas perpetrados por menores, ya que son el primer indicativo de problemas más graves de conducta. Según sus palabras a este diario: "Maltratar a un animal no es algo solo físico, sino que abarca cuestiones como tenerlo encerrado en un balcón o atado con una cadena en un lugar que no cumple las condiciones adecuadas".

Por ello, están recibiendo y atendiendo denuncias relacionadas con criaderos ilegales, situaciones de hacinamiento de gatos o perros, abandonos, animales sin vacunas o microchip, y un largo etcétera.




Esta nueva patrulla ha sido recibida con gran apoyo de los vecinos, que han sabido apreciar el gran paso que ha dado su ayuntamiento para fomentar el bienestar animal.

Nos falta avanzar en cuanto a legislación, pero es un gran comienzo, del cual esperemos que tomen ejemplo poco a poco todos los ayuntamientos. 

Fuentes: 
http://www.castello.es
http://www.levante-emv.com

3 comentarios:

  1. JUAN SANCHEZ PEREZ, el dueño del restaurante La Redonda en Taraguilla (San Roque-Cádiz)

    ! ! HA MATADO A CORREAZOS AL PEQUEÑO YORKSHIRE DE LA FOTO ! !
    Los Angeles de Lora Marisol Rodríguez Gutiérrez: Quiero comunicaros a todos que esta mañana un desalmado a matado a mi perro a correazos!! Es dueño del restaurante La Redonda situado en Taraguilla, se quitó su cinturón y se lío a correazo con el perro, según el porque el perro fue a atacarle (el perro q según el iba a atacarle era un yorkshire de unos 15cm de alto con más de 12 años). Sus golpes lo han reventado por dentro causándole la muerte. Ya ha sido denunciona ante la guardia civil. Ruego ayuden a difundir este mensaje . AYUDANOS ACOMPARTIR ESTA MALA ACCION PAR QUE SE HAGA JUSTICIA CONTRA ESTE INHUMANO.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si hacen algo contra los criadores/vendedores ilegales de perros que deberían de caerles multas de hasta 20.000 euros y es una vergüenza, son una plaga, especialmente en la zona del Grao de Castelló. Y por supuesto que retiren las subvenciones a todo lo relacionado con los correbous y tauromafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, esa es una de las prácticas que persiguen, según la web del ayuntamiento de Castellón. Si conoces casos concretos puedes ponerlo en conocimiento de UPROMA. Sobre las subvenciones, me temo que no tienen competencias mientras lo permita la ley. Nos queda muchísimo camino por andar en protección animal, esperemos que esta unidad tenga repercusión a nivel nacional y vayamos mejorando. Saludos!

      Eliminar